viernes, 12 de diciembre de 2014

Códigos QR

¡Hola a tod@s! :D

Hoy os presentaré, para quienes los desconozcan, los códigos QR (Quick Response Code). Estos códigos de respuesta rápida son módulos para almacenar información en una matriz de puntos o códigos bidimensionales. Se caracterizan por tener tres cuadrados en tres de las esquinas del cuadrado que permiten detectar la posición del código al lector.

                                    Fuente: Google imágenes

Nos proporcionan una respuesta rápida a nuestros intereses y en cada vez más museos podemos encontrarlos. Su uso permite una exposición de los contenidos más personalizada y atrayente pues evita la aglomeración de contenidos que abruma al visitante. De este modo a través de los códigos podemos acceder a varias webs o páginas donde encontrar información de la pieza o conjunto que se encuentran el museo según la curiosidad y demanda del visitante. Para ello se pueden asignar las correspondientes etiquetas a las piezas y relacionarlas con el enlace de su información en internet.

                                          Fuente: Google imágenes.

Lo único que necesitaremos es un smartphone, ordenador o tablet con los que captar los códigos que nos llevarán hasta la información. No es necesario tener un smartphone ya que en muchos casos los proporciona en el museo, aún así si es posible será más cómodo llevar el nuestro y así podremos movernos más libremente y disponer de la información cuando deseemos si hay mucha aglomeración en el museo.


                                         
                                            Fuente: Google imágenes.

Actualmente no todos los museos disponen de estos códigos ya que cada institución decide como exponer sus contenidos y como potenciar sus piezas invirtiendo por ejemplo en recreaciones virtuales o maquetas. Pese a esto poco a poco son cada vez más los museos que incluyen estos códigos.

Los códigos QR son otra herramienta TIC con cada vez más adeptos por su presencia en cada vez más campos.


¡Hasta pronto! :)